domingo, 31 de agosto de 2008

Superlambanana versus Liverbird

Artículo que realicé para el blog "The Kid Torres", que por su curiosidad e interés adjunto en mi blog también.

Hay una noticia curiosa que recoge varios informativos británicos y que yo poco conocía sobre este monstruoso personaje hasta que vi una imágen que me dejó impactado, nuestro Rafa Benítez con él.


Todos sabemos que Liverpool había sido nombrada como capital de la cultura europea del 2008, pero yo desconocía más bien por desinterés hasta que la vi, que su mascota es la llamada Superlambanana , algo así como Super Corderoplátano.
Esta creación es de Taro Chiezo, que la hizo, según él, para unir dos icónos del puerto de Liverpool como son el plátano, que pertenece a la mayor importación de la ciudad y el cordero, que es la mayor exportación.
La cuestión es que si vienes a la ciudad, vas a encontrar decenas de éstas esculturas de menor escala que la principal por todos sus alrededores, decoradas por artistas propios de Liverpool, escuelas, grupos comunitarios...hasta hoy, pero no sé yo, me da que si hay mucha acogida se quedarán ahí más tiempo.
En ésto del arte pasa como cuando nos decidimos un buen día que equipo nos gusta, o sea que las opiniones pueden ser varias como variopintas. Y está claro que cada persona es diferente en esto, como en sus colores favoritos, por lo tanto respeto esta iniciativa aunque no me guste mucho.
A mi concretamente no me gusta, porque debería haber intentado incluir al verdadero símbolo de la ciudad como es el Liverbird, que hay un debate por si se trata del águila que lucía como estandarte Juan I de Inglaterra y que la gente adoptó como símbolo en agradecimiento a fundar la ciudad, o se trata de un cormorán (yo creo más en ésta), que es un ave que abunda en las costas y acantilados británicos, siendo además laver, la rama que sujeta en nuestro escudo red, que es un alga que al parecer abunda en Gales.
Taro Chiezo ha intentado sustituirla poniéndola en todos lados de la ciudad, o a lo mejor soy yo que soy muy mal pensado. Pero aunque sea novedosa y pintoresca, jamás podrá con el histórico liverbird, del que siempre rezará la leyenda, que sabrán muchos y que dice, si los cormoranes que están en el Royal Liver Building alzan el vuelo, la ciudad será tragada por el mar.

Por lo tanto señor Taro siga haciendo esculturas bonitas, pero no intente sustituir una insignia que permanece viva en la ciudad de Liverpool desde 1350 por una mascota de un evento cultural de este año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jony dijo...

sin lugar a dudas yo opino lo mismo, siempre se quiere sustituir el pasado con esto de la modernidad...yo siempre he creído que los tiempos pasados fueron mejores y si algo es bueno porqué cambiarlo...que se lleve este superlambana a japón a ver k le dicen, jajaja.