viernes, 31 de octubre de 2008

Los Casuals, Made in Merseyside.


Al ver hoy la noticia de que la Uefa rectificaba algo de su sanción al Atlético de Madrid por lo sucedido contra el Olimpique de Marsella, pensé si el Liverpool tuvo aficionados violentos....
Y bueno, los más famosos en toda la historia del club fueron
los casuals.

Eran hooligans, aficionados violentos, que se vestían como "una persona normal" y muchos de ellos tenía la estética del grupo de moda que había en Liverpool, The Beatles, de la década de los 60s.

Éstos revolucionaron el hooliganismo en Gran Bretaña, ya que por primera vez, por culpa de su estética, hacía imposible la detección de estos aficionados por parte de la policía, porque se dispersaban entre el otro público nada más cometer alguna acción violenta.


Liverpool era una ciudad obrera, donde había trabajo y estos jóvenes ahorraban para gastarse el dinero en ropa de marca. Éste tipo de nueva estética de hooligan se fue, poco a poco, exportando a toda Gran Bretaña, hasta que todo club tenía su propio grupo.
En Escocia aparece con el Aberdeen, que en un encuentro contra el Liverpool, se dieron cuénta cómo los hooligans del Liverpool podían pasearse sin problemas, ya que no tenían ningún distintivo que podía hacer que los descubrieran y sus hooligans estaban acosados por la policía. Con el tiempo ya es imitado por todo el mundo.


Algunos personajes famosos dijeron cosas como:
“Una de las más grandes culturas entre la juventud obrera que jamás había existido”. Paolo Hewitt

“Ni siquiera eran seguidos por las revistas de moda”. Peter Hooton

“Esencialmente, la mayoría de los casuals eran “narcisistas”. Les gustaba como les sentaba la ropa, y sucede que la mejor se encuentra entre estas marcas. No hacían ningún comentario sobre subvertir el orden de clases.” “Yo creo que el hombre “dandificado” ha sido algo tipico en la juventud británica. Siempre ha habido esta obsesión por la moda de la clase trabajadora y no ser superado. Vistes de una manera que te haga especial.” Thornton

Los jóvenes se cambiaron a este nuevo tipo de estética después de la gran repercusión cultural e ideológica que tuvieron los Beatles en el Reino Unido, sin embargo no todo fueron vandalismos, ya que dejaron algunas imágenes históricas muy bonitas que siempre quedarán en la retina de todo aficionado al fútbol...como cuando empezaron a cantar canciones de los Beatles en Anfield, sencillamente precioso.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jony ¿como estas? acabo de entrar en tu blog para ver como va todo y me encuentro con este articulo, la casualidad quiere que yo hace ya varios meses escribiera un articulo sobre los casuals que lo publico Juan en su blog y el hizo la introduccion, yo no me guarde ninguna copia pero seguro que juan lo conserva, pideselo a traves de e-mail te gustara.

Cuidate mucho, nos hblamos
GO REDS

Jony dijo...

Sobre los casuals también hice un artículo muy bueno para TKT que se titulaba "Los Beatles y su repercusión en el fútbol".

Yo lo que conozco d los casuals es de todos los documentales y libros que me he impregnado de ellos, ya que siempre me ha fascinado el hecho de que fueran los pioneros del moderno hooligan de hoy en día.

Sin embargo le hecharé un vistazo ahaber si encuentro tu artículo, a ver que dices sobre el tema.

Un saludo.

Anfield dijo...

A mi me encanta la estetica casual, en cierto modo soy algo parecido a ellos porque mi vestimenta estandar es: zapatillas rebook clasic, pantalones vaqueros y sudadera.

Ahora mismo estamos viviendo el resurgir de la cultura casual en el futbol, pero de forma violenta.