viernes, 24 de octubre de 2008

Peter Schmeichel, "Great Dane".


En la prensa inglesa se esta rumoreándo sobre la entrada de Mikel Arteta (Everton) en la selección inglesa, que él mismo desmintió y dijo que quiere esperar a que le den una oportunidad en España, y Manuel Almunia (Arsenal), que ya se rumoreó su inclusión con el fracaso de los porteros ingleses en la clasificación para la Eurocopa pasada y se ha vuelto a dejarse querer viendo que jugar con España esta dificilísimo.

Hace décadas que Inglaterra no tiene un portero de garantías y fijándonos más concretamente en la Premier League nos damos cuenta que el mejor portero que ha jugado en ella es un danés, Peter Schmeichel.

Aunque sea un portero danés me gustaría hablar en este blog británico de él, sobretodo porque explotó en la liga inglesa, erigiéndose como el mejor portero de toda la historia...por lo menos para mí.


Peter Schmeichel, que pasó casi toda su carrera deportiva en el Manchester United, fue fichado del Brondby con el que ganó 4 títulos de liga.
En el United consiguió varias marcas de imbatibilidad y ganó 5 Premier league, 3 F.A. Cup y una Copa de Europa.

Para mí este portero transmitía seguridad y tranquilidad, ya que era un seguro de vida...en sus tiempos buenos, ya que en los partidos cercanos a dejar la alta competición, realizó varias cantadas que son históricas aún para todos los programas que sacan vídeos de errores garrafales de porteros.

Era un guardameta con carácter, ordenaba perfectamente a la defensa, tenía un saque con la mano demoledor (traspasando muchas veces el medio del campo, provocando jugadas muy peligrosas), con el pié solía ser muy preciso (Ferguson usó su saque como estrategia en muchas ocasiones) y también marcó varios goles en el remate de jugadas a balón parado.

Cuando dejó al club, no sólo había dejado a un club que lo quería, sino que había dejado huérfana a la portería del United...Ferguson tuvo muchísimos problemas para encontrar a un portero de garantía que le volviese a dar la tranquilidad que le daba el danés en su día, hasta que llegó Van Der Sar.
El portero holandés ha sabido cubrir totalmente la sombra de Schmeichel en la portería de Old Trafford, pero ya es un jugador veterano de 37 años, 38 dentro de 5 días...y si Ferguson no busca ya un recambio de garantías, volveremos a ver a un United cojo detrás.


En 1999, Peter deja el United (porque estaba cansado de la alta competición, según él) y se embarca en el Sporting de Lisboa, consiguiendo 1 liga. En el 2001 volvió a Inglaterra para fichar en el Aston Villa y terminó su carrera con el Manchester City (que curiosamente es el equipo donde juega su hijo Kasper Schmeichel, que también lo hace como portero) en el 2003.

Peter además de todos estos éxitos con sus equipos, tuvo alegrías con su selección, donde ganó la Eurocopa de Suecia de 1992 y sostenta el récord de más partidos internacionales con la selección danesa con 129 encuentros.


Actualmente trabaja como protagonista en el programa Dirty Jobs en el Discovery Chanel, que se puede ver en Digital + (lo recomiendo porque es muy interesante).
El programa trata sobre todos aquellos trabajos sucios, duros, que nosotros seguro no quisiéramos nunca trabajar en él. Pues Schmeichel va a todos ellos y hace un jornada de trabajo como un operario más, explicando al milímetro en qué consiste, cuál es su función y su importancia para todos nosotros.


Voy a poner tres videos curiosos de él, uno es una copilación de su carrera deportiva, la otra es una escena de su nuevo programa y el tercero es Schmeichel en un anuncio de baicon danes...todo un showman.





3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Simplemente quería comentar, que no podías haber escogido una foto mejor; me ha encantado.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Como no va hacer recordado Peter,fue y es y sera el mejor portero qe ha tenido el Manchester United, este portero me recuerda mucho al portero de paraguay Jose Luis Chilavert, ademas de atajar goles los convertia y experto a la ejecusion de tiros libre, porteros que no se ven todos los dias.

Jony dijo...

La verdad es que es una leyenda. Y la foto es espectacular.