martes, 14 de octubre de 2008

Saint George, el santo caballero.


El 15 de Julio de este año salió a la luz el blog para poder liberar al pequeño británico que llevo dentro y en la conmemoración del post número 100, me gustaría hablar sobre Saint George, patrón de Inglaterra.

Saint George fue un personaje real, que nació en el año 270 en Lydia, Palestina.
Él, al igual que lo fue su padre, se hizo militar, siendo muy hábil y astuto, según algunos escritos aparecidos sobre su vida. Al parecer, su emperador Dioclesiano ordenó que persiguieran a todos los cristianos para obligarles que dejaran de adorar a lo que él pensaba era un falso Dios. Saint George se negó y empezó a animar a todos los cristianos a que siguieran luchando por su fé e ideales. Pero fue arrestado y en su encierro fue torturado para que dejara su fé a un lado, cosa que éste no hizo, prefiriendo morir a renunciar a sus ideales. En el año 303 después de producirse varios milagros en los intentos de matarlo entre las torturas, fue decapitado y ensalzado por el cristianismo europeo y de oriente medio, contruyéndose ciento de iglesias dedicadas a él. (Por cierto en Santa Cruz de Tenerife, en frente de la Plaza de los Patos hay una Iglesia en su nombre y es preciosa, tanto por dentro como por fuera).

El 23 de abril es celebrado su santo y la leyenda más carecterística de él, incluso es inmortalizada en un
montón de cuadros y estatuas, es Saint George y el Dragón. Según dice la leyenda, el santo cabalgaba por la zona de Libia, llegando a una ciudad que estaba cerca de un pantano...la ciudad se encontraba desolada por la ira de un Dragón. Los habitantes les echaban corderos para saciar su hambre y cuando se acabaron los corderos, empezaron a echarles humanos escogidos por sorteo.
Cuando llegó el santo, le tocaba el turno a la hija del Rey éste le prometió salvarla.
Arremetió contra el Dragón haciendo la cruz y lo atravesó con su lanza, matándolo allí mismo. Los agradecidos ciudadanos dejaron de seguir su fé pagana y se convirtieron al cristianismo. Saint George se convierte en patrón para muchas entidades y países, como Inglaterra y los caballeros de la edad media, orden que comenzó en Inglaterra con otro personaje de leyenda como es el Rey Arturo. Y la cruz del santo se convirtió en la bandera inglesa y en emblema (entre muchos otros) para los caballeros que lucharon en las cruzadas contra los musulmanes.

El video es un cántico de aficionados ingleses que cantan el "Keep St. George in my heart", letra que nada más llegar a Inglaterra y hacerme conocer como afiionado al Liverpool y amante de la cultura inglesa, el manager del hotel se ofreció a enseñarme.
También me dijo que es algo ofensiva porque menciona al I.R.A., pero bueno, lo ponemos pidiendo perdón si a alguien le ofende y no nos centremos en esa polémica, sólo en lo anecdótico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder tio, me gusta la historia del santo. No la conocia.

Anfield dijo...

Yo tampoco la conocia, sabia que su cruz era el emblema de Inglaterra, que aparece en el escudo del Barça y poco mas.

Dani Navedo dijo...

Al igual que Anfield, sabía lo de la cruz, pero eso no. Nunca está de mas saberlo, nos estás culturizando jeje.

Un saludo compañero!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Yo como los demas sabia lo de la cruz que era el emblema de Inglaterra, pero no su historia,es muy bonita. Aqui de donde soy tenemos una leyenda de Sant Jordi en este dia todo el mundo se regala rosas y libros.Los hombres regalan rosas, y las mujeres libros, es muy bonito porque todos grandes y pequeños van con su libro y su rosa.

saludos reds

(I.L.M.)

Jony dijo...

Gracias amigos.
Yo lo conocí por medio de un documental, porque en clase tampoco te enseñan este tipo de leyendas, a no ser que vivas en el Reino Unido.

Es muy bonito esa tradición de Sant Jordi, que aqui en Tenerife no tenía idea.

Anónimo dijo...

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.


Sant Jordi en Catalunya

Difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat.

A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.

PD. Me quedo con la de mi pais.

juan dijo...

Enhorabuena por los 100 posts.

Jony dijo...

Gracias por los comentarios.

@James
Si venden periódicos deportivos, me lo cambio por un libro y la rosa por margaritas.

Por cierto, he de decir un matiz y que ya hablaré más adelante sobre ello, la rosa de saint jordi que sale de la sangre del dragón...no tiene nada que ver con la rosa inglesa, que pertenece a la dinastía de los tudor que gobernó de 1485 a 1603 en Inglaterra.

Antonio Caballero dijo...

hola jony...

oye no dejais de sorprenderme en este blog....

un saludo amigo

Pacogor dijo...

¿Que tal, compañero? Conocía la leyenda. Siempre me han gustado las mitologías. Por cierto, que la iglesia de la que hablas fue durante bastante tiempo la Sede principal de la Iglesia Anglicana en Tenerife. Casualidades de la vida, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Jony esto de las selecciones es un Puta Mierda, ya ves que precio acabamos pagando siempre por culpa de todo esto, lesionado fernando y tambien Babel estoy que muerdo, puta FIFA que asco y luego la gente contenta porque somos el equipo que aporta mas a las selecciones