jueves, 29 de enero de 2009

Free Derry (Bloody Sunday), 37 años ya.

También me gustaría destacar que en la Copa de Escocia, disputadas las semifinales el pasado martes y miercoles, se van a ver las caras en la final los dos grandes del país (que estuvieron en negociaciones para unirse a la Premier League), Celtic-Rangers.

El Rangers ganó comodamente con un 3-0 al Falkirk y con dos goles del español Nacho Novo.

Pero el Celtic tuvo que ir hasta la tanda de penalties más larga que yo recuerdo.
Hubieron unos 22 lanzamientos de penalties para quedar 10-11 en el marcador, el Dundee United se quedó a las puertas del éxito.

Sin embargo, el post que debe prevalecer hoy es sobre Free Derry, ya que mañana día 30 de enero harán 37 años.

Derry es una localidad de Irlanda del Norte que es destacada por su fuerte sentimiento nacionalista irlandés y por haber sido el lugar del fatídico "Domingo Sangriento", donde fueron asesinadas 13 personas abatidas por el ejército británico que asediaba el sitio en busca de militantes del IRA.

Esta localidad está en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y sobre 1969 se levantaron en armas para desprenderse del Reino Británico.

La IRA provisional y oficial encontraron en este lugar un sitio estratégico para ir haciéndose poco a poco con Irlanda del Norte y expulsar a los británicos de la isla.
Sin embargo hubieron graves enfrentamientos entre ciudadanos atrincherados y la policía, que acabó con la llegada del ejército británico, sus carros de combate y toda su artillería.

En una fatídica manifestación a favor de los derechos civiles, miembros del IRA se dispersaron entre la multitud e intentaron atacar una vez más. El ejército británico estaba alerta y los soldados se encontraban en tensión porque sabían que podían perder la vida.
Un grupo de jóvenes tiraron piedras a los soldados británicos que aguantaron hasta que salieron de las barricadas y se empendrieron a tiros con las personas que se encontraban en el lugar.

Todo ello produjo una investigación, que absolvió a los soldados implicados porque actuaron en defensa propia, el IRA se reforzó después de aquello y obtuvo muchísimos más reclutamientos, y se canceló la Asamblea de Irlanda del Norte, tomándo el control directamente desde Londres.

Yo creo que Irlanda jamás se ha rendido desde los tiempos de la Edad Medieval, pero también condeno todo tipo de violencia hacia el prójimo se tenga razón o no para hacerlo. Por lo tanto prefiero no extenderme más en mi opinión.

El grupo irlandés U2, que siempre ha estado a favor de la paz y suelen ser activistas en contra de muchas injusticias que hay en el mundo, tienen un tema precioso titulado "Bloody Sunday" que conmemora lo sucedido en 1972 en Free Derry con imágenes reales.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Vaya historia, no la conocia para nada. Me gustan leer este tipo de relatos, por lo que me ha gustado este de Free Derry.
Un saludo Jony!

www.dalepelota.blogspot.com

Anfield dijo...

Yo tampoco apoyo la violencia, pero jamas obligaria a una persona a ser de un pais simplemente por haber nacido alli. ¿Y si yo quiero ser ingles?¿Me van a obligar a ser español?

Se llama libertad.

José Sellés dijo...

hola, gracias por visitarme
¿Qué opinas de el partido de este fin de semana entre el Liverpool y el Chelsea?
Contéstame en
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

Jony dijo...

@Nicolas

Gracias, esta historia la conocía de muchos años atrás, a veces es bueno recordar la historia para que no se repita.

@Anfield

Dímelo a mi que vivo en Canarias y mi sentimiento español no es tan arraigado.

@Jose Selles

¿Y tú que piensas del post?
jajaja.
¿De verdad que te interesa lo que opine del partido del domingo?, jajaja.

Un saludo a todos.

Sílvia dijo...

Hola Jony!
Conocía el triste suceso, pero siempre va bien recordarlo.
En cuanto a la Copa sigue sin haber sorpresas. Los títulos se los reparten estos dos equipos.
saludos. Hasta otra!
Sílvia