martes, 4 de agosto de 2009

El Liverbird


Quedan 11 días para que empiece la temporada en Inglaterra...sin embargo sólo faltan 5 días para que empiece a rodar el balón de manera oficial. El Chelsea y Manchester United abriran la nueva temporada con la final de la Charity Shield, en Wembley y a partir de las 15:00 horas Canaria y Británica.

Estoy emocionado por la nueva temporada, preocupado porque aún no tengo instalado el Adsl en casa, pero tranquilo porque sé que tengo la de la suegra para posibles urgencias. Por ejemplo, la Charity no me la pienso perder a no ser que sea por fuerza mayor (enfermedad grave o muerte).

Pero ayer, paseando por una playa sureña tinerfeña, me encontré con un ave que si lo miraba desde una forma determinada, parecía al Liverbird del Liverpool, (o por lo menos a mi me lo parecía).

El Liverbird que con tanto orgullo aparece en el escudo y que con tanto orgullo muchos supporters Reds lucen en su cuerpo en forma de tatuajes, no es otro que el Cormorán (o por lo menos esa es la teoría que yo veo más lógica).

La primera teoría dice que el ave liverpudlian fue creada por los habitantes locales en tiempos del Rey Juan I de Inglaterra, tomando su escudo como símbolo de la ciudad, agradeciendo que firmase la carta de la fundación de la misma. El escudo era un águila. Pero con la Guerra Civil del siglo XVII el escudo desaparece y un dibujante lo rescata haciendo un ave inclasificable.

La segunda teoría dice que es un Cormorán moñudo, ave caracteristica de zona de costas rocosas y acantilados, algo que abundan mucho en Inglaterra y más en Liverpool y en el Pais de Gales (que está cerca de la ciudad). Además hay una caracteristica en el simbolo del Liverbird que lo acerca más a esta teoría y no es otra que tanto en el escudo, como en esculturas por la ciudad, aparece con algo con la boca...que se cree que es el alga que crece en los pantanos galeses cercanos a la ciudad.

El Cromorán Red aparece en todas partes de la ciudad, en modo de esculturas, adornando placas, pegatinas...los más legendarios son los que aparecen encima del Royal Liver Building, donde hay una leyenda que dice que si esos cormoranes alzan su vuelo, la ciudad será tragada por el mar.

Este ave ha estado en nuestro escudo desde siempre, primero estaba sólo junto las siglas del equipo debajo, después se le añadió una esfera, más tarde se fue reduciendo el tamaño e insertando en el escudo otros aspectos históricos en la vida Red, tales como la parte de arriba de la puerta que homenajea a Bill Shankley en Anfield (You´ll never Walk Alone), las dos antorchas que recuerdan a los 96 fallecidos en Hillsborough y una banda que recuerda el año de fundación de la entidad (1892).



El video es la canción Liverbird Upon My Chest, un clásico en los cánticos Reds.

6 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

yo tambien veo más lógica la 2º teoría, magnifico post tio, cada vez que te leo aprendo algo, felicidades de nuevo por este peaso de blog, es de mis preferidos.

p: mojate y di un favorito para la charity no ? yo diria que chelsea, mas que nada porque no ha sufrido importantes alteraciones en la plantilla

goles de la liga dijo...

esta temporada va a ser muy entretenida, aunque se hayan ido algunas estrellas de la premier sigen muchas otras y en el liverpool a pesar de que se hay ido Xabi Alonso sigen muy buenos jugadores tipo Pepe Reina, Torres, Gerrard o Riera y muchos mas, ojalá el Liverpool gane ya este año la Premier, saludos.
www.golesdelaliga.blogspot.com

Jony dijo...

@Jose Antonio

Gracias tio.

Yo en la Charity voy a ir con el Chelsea, aunque no me guste ninguno de los dos. Les tengo rabia, pero prefiero que el United vaya perdiendo y así lo merme psicológicamente.

@Goles de la Liga

Yo creo que más que hay buenos jugadores, lo que hay es un conjunto compacto de jugadores que se conocen y eso es un punto a favor.

Sergio dijo...

Grande Jony, me gustó mucho esta entrada, siempre es agradable conocer un poco más de los entresijos del fútbol, gracias crack ;)
Yo en la Charity apoyaré al Chelsea sin duda.
Que sabes de Aquilani Jony? será el el sustituo de Alonso? a mi me gusta mucho Gokhan Inler.

Saludos desde football3000

Sílvia dijo...

Hola Jony!
hablando de aves, por aquí estamos entretenidos con la polla azulgrana. No es broma!
saludos
sílvia

Nicolás dijo...

Gran historia, no la conocia. Cual de las dos teorias sera cierta...

Yo tampoco pienso perderme la final del domingo, servira para calmar un poco la ansiedad jeje... apuesto por el Chelsea.
Un saludo.