lunes, 21 de septiembre de 2009

Adiós Robson

Me encuentro delante del pc con un vaso de té (hace frío y llueve en Tenerife), más calmado por lo sucedido el domingo, indignado porque la FA está investigando lo de Bellamy (en vez de sancionar al club por saltar aficionados al campo o algo), pero también triste porque hoy se celebraba una ceremonia en la catedral de Durham por Sir Bobby Robson.

A tal ceremonia se congregaron muchísimos amigos, familiares y caras conocidas del deporte rey. Por parte del Barcelona fueron Laporta, Beguiristain por ejemplo, Alex Ferguson, Gary Lineker, Fabio Capello, Alan Shearer, Paul Gascoigne, Terry Venables, Vitor Baía e integrantes de la casa Real Británica.

A mí su muerte por cáncer de pulmón junto a un tumor cerebral, pues me afecta muchísimo, ya que yo mismo en el 2006 fue diagnosticado de tumor cerebral...pero con la suerte de que era benigno y de 2 mm de tamaño.
Me acuerdo mucho de lo que pasé, de lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te lo dicen y no saben si es cancerígeno, si está extendido, si tiene solución...

Además tu te encuentras relativamente bien, sólo tuviste un ataque epiléptico y físicamente estas bien. Te meten en una sala llena de gente con más o menos lo mismo que tú y ves tanto la cara negativa como la positiva, los operados que quedan bien y aquellos con secuelas y no piensas en otra cosa que, ¿por qué a tí? y ¿por qué con 27 años?.

Después el médico te cuenta que te van a operar, pero quedaras inválido de todo un lateral de tu cuerpo sí o sí, te ponen un casco de metal para ir a la sala de operaciones y allí te meten un líquido por la vena que te quema hasta que caes en un sueño que jamás puedes recordar.

Sinceramente tuve suerte, tenía ganas de salir de allí y toda la gente que me venía a ver todos los días hicieron que saliera adelante. No tuve secuelas físicas, sólo alguna que otra ansiedad a espacios cerrados y en apenas 4 días después de la operación ya me ponía a caminar.

Según mi experiencia personal, lo más importante para un paciente son las visitas que tiene, que les hablen de otra cosa y que se muestren siempre positivas. Si hubiera estado sólo, hubiera sido todo diferente.

Sir Bobby Robson sólo pudo combatir el cáncer como pudo...pero es una batalla muy dura que muchas veces es imposible de ganar.

Robson no sólo destacó como entrenador, también lo hizo como jugador. Debutó con el Fulham en 1950, jugó con el West Bromwich, Fulham otra vez y se retiró en el Vancouver Royals en 1967, donde también debutó como entrenador en este equipo. Jugó con la selección inglesa.

Sin embargo, sus éxitos vinieron más como entrenador, alcanzó la gloria con el Ipswich Town ganando la Uefa de 1980-81, con el Psv ganó dos Ligas en 1990-91 y 1992-92, con el Oporto ganó dos ligas en 194-95 y 1995-96 y con el Barcelona ganó una Recopa en 1996-97, Copa del Rey 1996-97 y la Supercopa de España del mismo año.

También entrenó el Sporting Lisboa, la Selección de Inglaterra y el Newcastle. Su última aportación en el fútbol fue en el 2007 ayudando como consejero en la selección de Irlanda.

Siempre su fútbol fue considerado como innovador, le gustaba el fútbol de toque e intentaba que su equipo ganase jugando bien...cosa que hoy en día no se mira mucho.

Se nos va un buen hombre, querido por muchos...llevaba desde 1991 luchando contra el cáncer y en una entrevista del 2008 ya decía cosas como éstas: "Voy a morir más pronto que tarde. Pero todos nos tenemos que ir algún día, y yo he disfrutado de cada minuto", "He aceptado lo que me han dicho los doctores, y estoy concienciado para disfrutar al máximo el tiempo que me queda", "En mi carrera futbolística he ganado muchos trofeos, he representado a mi país, he recibido toda clase de premios e incluso me han hecho Caballero del Imperio Británico, pero estoy tan orgulloso de este logro como del resto".

"En mi vida como jugador nunca gané nada", se lamentaba.

Adiós Robson, que descanses en paz.





5 comentarios:

Dani Navedo dijo...

D.E.P.

Gran artículo, me he emocionado y todo.

fernando dijo...

Lo mejor de Bobby Robson ha sido su personalidad. Caía bien a todos y era una gran persona. Su legado será para siempre. Le admiraba. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Jony!
Se nos fue una gran persona. Todo un gentleman.
Cruel enfermedad.
un fuerte abrazo.
sílvia

Noé Hernández dijo...

DEP

Mi abuelo murió por una enfermedad parecida, le dio una embolia. Por suerte no sufrió nada. Me alegro que tu también tuvieras suerte. Saludos.

José Sellés dijo...

Hola, para mi fue un gran entrenador, y con el humor iba por todas partes.
DEP.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com