jueves, 1 de octubre de 2009

Flor de Escocia

Después de llevar un día perdido, vuelvo aparecer con ganas por el blog. Mi ausencia es debida a un curso de manipulador de alimentos, ya que nunca se sabe qué te va a deparar la vida y siempre es bueno saber de todo.

Sin embargo, hoy, mientras caminaba al curso para hacer el exámen, oía de fondo un himno que me es muy familiar. Un establecimiento tenía puesto el Flor de Escocia, que me dio una motivación extra para sacar el exámen con 3 errores de 40 preguntas (sólo se podían tener 10 fallos máximo), así que me hice con el carné.

Escocia es un país precioso, enormes lagos llenos de misterio, grandes montañas en las que según dicen, ahí sólo viven los hombres más duros de la tierra, verdes prados y también hermosas historias, leyendas y mitos.

Una de ellas, que a mi me parece muy curiosa es la leyenda de porqué se hizo famosa la "Flor de Escocia".

Tal flor es un cardo que abunda mucho en esas tierras húmedas y que se caracteriza por la presencia de espinas en las hojas o en el tallo. La leyenda cuenta que hace mucho tiempo en época de invasiones vikingas, éstos intentaron hacerlo de forma sorpresiva aprovechando la oscuridad de la noche, sin embargo, al no usar calzado y al pisar un cardo, uno de ellos gritó de tal forma que alertó a los escoceses de la zona, repeliendo la invasión.

Seguidamente la flor se conoció como el "Cardo Guardián", se erigió como emblema nacional hace 700 años, cuando el Rey James III la estableció como insignia de los Stuarts y la antigua orden de la caballería escocesa era conocida como "La Orden del Cardo".

También se ha usado para decorar muchas insignias importantes durante el paso del tiempo como por ejemplo el símbolo de la Guardia Escocesa, los Highlanders de la Reina, objetos militares, vasijas...

En 1967 el cantante Roy Wiliamson compuso "Flower of Scotland" que se canta como himno nacional en algunas competiciones deportivas como el rugby (por eso me resulta bastante familiar) y es muy popular por la gente de este país porque homenajea la victoria en la Batalla de Bannockburn en 1314 sobre las tropas inglesas.
Es una canción preciosa que lo que me parece más alucinante es que al oírla se produce en mi un sentimiento de melancolía y añoranza que no puedo explicar...no sé si les pasará lo mismo.

Siempre he creído que podría ser cuestiones de otras vidas...esos paisajes escoceses me parecen tan tan familiares que a veces me asusto yo mismo, jajaja.

Será cuestión de creer o no.

En cuanto a lo futbolístico sólo apuntar que Adebayor fue sancionado económicamente por su celebración en el Manchester City-Arsenal, el Manchester United ganó 2-1 al Wolsfburgo y el Chelsea le ganó al Apoel 0-1 en Champions League.


7 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Desconocía la historia de la flor de Escocia. Creo que me gustaría visitar este bello país. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Jony!
Un himno para unir. Emotivo vídeo.
Y enhorabuena por la nota. Sólo 3 de 40 está muy bien.
saludos
sílvia

Jony dijo...

@Fernando

La leyenda es preciosa como el país en cuestión.

@Silvia

Gracias.

Por cierto, aún tengo la camisa que sale en el vídeo. La tengo ya quemadísima de la caña que le he dado, pero no la he tirado por lo histórica que es.

Noé Hernández dijo...

Es normal que sientas melancolía al escuhar esa canción, la múscia tiene el poder mcuhas veces de emocionar. Saludos.

Anónimo dijo...

hay que ver lo que se aprende con tu blog jejeje hace poco tuve la oportunidad de ir a Edimburgo, pero al final por unas cosas u otras, no pude ir.. Escocia lo tengo apuntado en rojo y subrayado para mis proximas visitaaaas... pero ya!

Saludos

Jony dijo...

@Noé

La verdad es que sí, ese es el poder de la música.

@Edufh

Gracias y lo del viaje debería ser prioritario en tu lista de desplazamientos.

Jose I. Fernández dijo...

Los vikingos... siempre tan tontos XDDDD

Te invito a pasar por mi blog, he escrito un artículo sobre este comienzo de Liga, el tercer peor inicio en la historia del Atlético