jueves, 22 de octubre de 2009

Halloween ya está aquí.

El ambiente en el equipo Red no es positivo. Hay muchas dudas, frustaciones, decepciones y miedo.

Los resultados estan siendo malos, pero más aún el juego, por lo tanto hay temor al futuro del equipo, no se ve que se pueda cambiar la situación a corto plazo y el partido del Manchester United está a la vuelta de la esquina. Es una final, se debe ganar...pero no se puede negar que hay miedo a una nueva derrota.

Este sentimiento de temor está muy de moda en las islas desde el 17 de este mes, ya que si aún nadie lo sabe, estan con las celebraciones, exposiciones y eventos típicos de Halloween.

El día cumbre es el 31, donde en algunos pueblos hay niños que se disfrazan y van de casa en casa en busca de golosinas.

Se suele pensar que viene de EEUU (por lo que vemos en las películas), pero esta festividad es natural de las islas Británicas, que exportó Halloween a américa mediante los inmigrantes irlandeses.

Es un celebración de la época de los celtas, pueblos que vivían en las islas y celebraban con esta festividad, el cambio de estación.

Los celtas acababan su año estacional ese día y llevaban los ganados a los establos para protegerlos del invierno...y según la creencia celta, esa noche podían salir los espíritus de los muertos para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar.
Por eso decoraban las puertas de sus casas con macabras decoraciones, como sangre en la puerta, carabelas, huesos o vísceras.
Los Druidas organizaban fogatas, quemaban cosechas y ofrecían sacrificios de animales. Durante estas celebraciones, los celtas se disfrazaban con pieles y cabezas de animales...se cree que esto otorgaba a los Druidas el poder para predecir el futuro.

Lo más famoso de Halloween es la calabaza con la que se decoran muchos hogares y esta calabaza tiene, como casi todo, su leyenda.
Según dice esta, hace muchísimos años, existía un tacaño irlandés llamado Jack, que se encontró con el diablo una nopche en el pub.
Jack engañó al diablo muy astutamente para que no se llevara su alma, hasta que logró hacerle prometer que jamás se la pediría...cuando jack murió, no podía ir al cielo porque había cometido muchos pecados en su vida y ta
mpoco podía ir al infierno porque el Diablo había prometido no coger su alma.
Entonces Jack tuvo que vagar por la oscuridad de las entrañas de la tierra y sólo se guiaba con un nabo encendido por un carbón ardiente del infierno.


Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a EEUU y vieron esa calabaza tan grande y tan fácil de hacerle un hueco para ponerle una vela dentro, que rápidamente la sustituyeron por el nabo y con los años se afianzó como tradición.

Los años pasan y las tradiciones van tomando otro giro más comercial, pero se intenta no perder mucho el hilo místico.
Se siguen con las decoraciones macabras, disfrazándose muchos niños y gastándose mucho dinero en dulces, pasteles y golosinas para el conocidísimo truco o trato.
En Escocia, los ganaderos, encienden antorchas por todo su territorio para auyentar los malos espíritus y en Irlanda se encienden hogueras en las zonas rurales y la bebida más famosa en esta festividad es la lamb's woos, que es una manzana asada con leche o cerveza.


Más o menos se ha intentado ser fiel con esta tradición, pero el capitalismo y su arraigo en EEUU, le han hecho mucho daño.


El vídeo es de un festival en Liverpool sobre Halloween.

11 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Jony!
El otro día escuché una noticia sobre un cadáver de un hombre sentado en su balcón y los vecinos no avisaron del fallecimiento al creer que era un decoración de Halloween. Si no recuerdo mal era en una población de USA.
Por aquí, en Catalunya, comemos unos pastelitos pequeños ("panellets") y castañas.
Saludos
sílvia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Esta fiesta no me motiva nada. ES una fiesta como no española, no la tengo cariño. Un abrazo.

Nicolás dijo...

Hallowen... bonita celebracion. Que se yo, me es simpatica. Gran historia, como de costumbre.
Saludos!

www.dalepelota.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nunca he celebrado Hallowen, pero este año me va a tocar obligatoriamente por imposicion de los amigos jejeje estoy a la espera del disfraz, pero tengo muchas dudas. A ver que encuentro..

Saludos!

Jony dijo...

@Silvia

Gracias por comentar lo de Catalunya, no sabía lo de los dulces y las castañas por esta época festiva. Y lo del cadáver...qué fuerte!!.

@Fernando

Yo no la celebro tampoco, me parece curioso, la historia que viene detrás y demás, pero siempre he criticado su implantación comercial en España, ya que no hay otra cosa que la halla impulsado.

@Nicolás

Gracias.

@Edufh

Simpre he tenido la tentación a ir a un pub británico disfrazado de algún tema de halloween el día 31 (muchos británicos lo suelen hacer)...y si me animo algún año de estos, me disrazaría de vampiro, que es mi personaje siniestro favorito.

Anónimo dijo...

Como alguno no mejore, este año se comeran muchas "calabazas"

Saludos.

Noé Hernández dijo...

Lo jodido es que este año Halloween cae sábado y no tenemos vacaciones...
Me ha gustado el arículo. Saludos.

José Sellés dijo...

Hola Jony, la verdad es que yo no lo celebro nunca, no me gusta mucho Halloween. Por cierto, tienes razón ahora el Liverpool tiene muchas dudas y no sé como acabará todo.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Jose Ant. Vega dijo...

hola crack !

pues como siemre uno cada vez que entra a este blog, siempre sale sabiendo algo nuevo. curiosísima historia, sabía que la tradición no era propia de los estadounidenses pero no sabía con exactitud de donde provenían. Y tiene mucha lógica. La verdad es que es una fiesta que aunque en España " no pega " es digna de ver por las islas.

respecto al Liverpool, pues confío en le ganeís al united, ojalá, pese a la sierte que tienen

abrazo !

goles de la liga dijo...

olaa, gran post sobre halloween, aqui en mi ciudad los niños si que se disfrazan a por cosas y tal, espero que ganeis ante el manchester, de verdad que el liverpool es mi equipo de la premier, saludoos.
www.golesdelaliga.blogspot.com

Jony dijo...

@Gabriela

Benítez para dejar el equipo, debe de seguir así un par de meses más. Por 4 o 5 partidos seguidos perdidos no creo que pase nada.

@Noé, Jose, Goles de la liga.

Gracias

@Jose Selles

Mañana es una final