domingo, 10 de agosto de 2008

¿Fueron asi los principios del futbol ?

Hoy ha comenzado la nueva temporada de la Premier League con la final de la Community Shied entre el Manchester United y el Portsmouth en Wembley. No me lo quise perder y despues de comer en casa de la madre de mi novia, la acose para que la hermana me dejara el ordenador y poder verlo por internet. El partido fue bien diseñado por Harry Redknapp, sin embargo debe de corregir los innumerables fallos en la delantera. El United jugo su partido con un futbol vertical y rapido, pero encontro un muro dificil de atravesar en la magnifica defensa del Pompey y en el heroe de David James (el mejor del partido). El United gana el primer titulo 2008-09 ingles en una tanda de penalties, en la que si los que tiraron eran los mejores del Portsmouth, no quiero ver a los peores, porque seguro que matan a alguien en la grada con un pelotazo. Felicidades... Despues del partido me levante muy decepcionado porque esperaba una victoria del Pompey y vi como el mar hacer de sus "jugadores de ataque y de calidad" le habian dado el trofeo al Manchester, cogi mis cosas y me fui a las americas (colonia de guiris en Tenerife). Ahi tenia que comprarle un regalo de cumpleaños a mi primo que debia estar en su cumpleaños en apenas una hora y pense en tradiciones, en futbol, en como pudo comenzar todo y me acorde de un partido tradicional britanico que se cree que empezo en la epoca isabelina, pero su referencia mas temprana es en 1683 en un poema de Charles Cotton. Este partido lo he visto varias veces en documentales y me parece impresionante como la ciudad se convierte en un campo de batalla, luchando la mitad de la ciudad contra la otra y pueden participar tanto niños como mujeres y hombres. Por lo visto se congregan centenares de personas y de una porteria a otra hay como unas 3 millas y puede atravesar incluso campo, bosque o rios. La porteria antes era una rueda de molino, ahora es un tablon pintado donde un gol es cuando un jugador golpea tres veces este pintado con la bola, que cada año es diseñada y pintada de una forma diferente. Esta bola es pintada homenajeando al personaje que la pone en juego (siendo muchas veces por el Principe de Gales), el que meta un gol se la queda de premio y si no hay ninguno se la lleva el homenajeado. Los partidos llamados Shrovetide duran hasta las diez de la noche si la bola esta cerca de la meta o hasta las 6 de la tarde si no es asi. A mi particularmente me gusta porque impresiona ver tanta gente luchando por hacerse con la bola. Los locales y Pubs refuerzan la parte de abajo y abren en su segundo piso y dicen que si dejas el coche aparcado antes de un encuentro es que estas loco o quieres tener alguna excusa para comprarte uno nuevo....otra peculiar tradicion de la cultura britanica. En el video, el que se ve a hombros al final es el que consiguio el gol...vale la pena luchar tanto? Opinen ustedes mismos, jajaja.

4 comentarios:

juan dijo...

¿Qué le has comprado a tu primo?¿Una entrada para ese partido?

Jony dijo...

Jaja, no que me matan al chikillo. Le iba a comprar una camisa del Chelsea que es el equipo qu le gusta, pero al final le cogi unas cholas para la playa y una gorra, porque comprar productos de un equipo que me es non-grato paso.

Anónimo dijo...

pero eso parece mas bien a rugby no?, aun asi me parece interesantisimo porque nunca lo habia visto.

Anónimo dijo...

http://www.ashbourne-shrovetide-football.com/