viernes, 22 de agosto de 2008

Los Beatles y el fútbol.

Este es un artículo que realicé para el blog "The Kid Torres", que me gustó tanto que creo que debería también estar en el mío, jaja.

Esta banda pop-rock de la década de los 60 hizo que los adolescentes tomaran el mando de la sociedad y se liberaran de las cadenas conservadoras que oprimían la sociedad británica de la época. Los jóvenes hacían todo aquello que era esperado por sus padres, sin haber ningún indicio de rebeldía, ya que no estaba tolerado, pero todo eso iba a cambiar.

Los Beatles tuvieron un comienzo movido e incierto como todas las bandas que empiezan en el mundo de la música, teniendo que emigrar a Hamburgo para poder ganarse la vida como músicos, ya que les fue imposible empezar en su país. Para conseguir la fama tuvieron que intentarlo tres veces en Alemania, donde fueron expulsados por la policía la primera vez, ya que George era menor y no tenía licencia para tocar; la segunda vez fueron atacados; y por fin en el tercer intento actuando en el Star Club, un joven Brian Epstein se fijó en ellos y les convenció para volver a Inglaterra para tocar en The Cavern. Ahí pudo ver el potencial que tenían para ser queridos y seguidos por las masas, contactó con varias discográficas y sólo Emi (Parlophone) les otorgó la oportunidad de grabar su primer disco.

Empezó la Beatlemanía apta para todos los públicos, sorprendiendo a la mayoría porque eran del gusto de jóvenes y mayores. Todo lo demás es historia como su viaje y conquista de los Estados Unidos por primera vez por una banda británica, los problemas de John Lennon con el gobierno estadounidense para pedir la paz, su posterior asesinato, el cáncer que acabó con George Harrison, los problemas de mujeres de Paul McCartney y el descenso de la fama de Ringo Starr, que ha intentado volver a sus orígenes con proyectos de músico en solitario, actor y últimamente narrador de series documentales.

Yo lo que destacaría es el cambio de la sociedad británica gracias a sus letras, música, moda... cambio en la mentalidad y en la actitud de los jóvenes, que años más tarde explotarían su rebeldía con el movimiento Punk.

Esta revolución cultural afectó al mundo del fútbol de forma negativa, a sus seguidores, empezando como pioneros los supporters del Liverpool. En las islas siempre han existido disturbios violentos asociados al fútbol, donde los jóvenes peleaban por ensalzar el nombre de su equipo ante el rival. Sin embargo, estaban bien controlados por la policía, ya que éstos solían ser reconocibles a primera vista por su cabeza rapada y sus vestimentas desaliñadas.
El problema llegó con la Beatlemanía, que no tienen nada de culpa, pero los jóvenes imitando su forma de vestir, ahorraban el poco dinero que poseían para poder comprar ropa de marca e ir siempre a la moda, haciendo que cada vez que habían enfrentamientos, éstos podían desaparecer fácil de la policía, ya que no parecían un delincuente más, sino todo lo contrario. Poco a poco los otros aficionados violentos de los equipos rivales se dieron cuenta de este hecho y fueron vistiéndose igual que nuestros seguidores de Anfield, haciendo imposible la buena labor de la policía británica.
Los Beatles cambiaron también el mundo del fútbol, aunque no para bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta este grupo..junto con los rolling stones... en clase me preguntaron cuál de ellos me gustaba más. Y me enfadé porque son imposibles de comparar!! los dos grupos son grandiosos.

Sigue así, me encanta este blog ^^
Saludos, Yoli.