lunes, 8 de junio de 2009

Gwyddion

Después del resacón del domingo, que estuve con sintomas de embriagez todo el día, ya me encuentro mejor hoy lunes y con un ligero dolor de cabeza.

Por si alguien le interesa, ya que no vi ninguno de los partidos internacionales del sábado, los resultados fueron los siguientes:

- Kazakhastan 0-4 Ingalterra. (Barry, Heskey, Rooney y Lampard)
- Azerbaiyán 0-1 Gales. (Edwards)
- Bulgaria 1-1 Irlanda. (Dunne)
- Italia 3-0 Irlanda del Norte.

Adentrándonos un poco dentro de la mitología y dejando de lado al deporte. Me gustaría mencionar a un personaje que me intriga dentro de la leyenda celta y al que se refiere a un héroe galés.

Gwyddion fue un gran mago que representa todo el poder mágico de los druidas, hijo de Dôn (diosa galesa, que en el cristianismo podría ser "Santa Ana", que es la madre de la Virgen María) y sobrino de Math. Su historia más famosa es la que relata que tuvo un hijo incestuoso con su hermana Arianrod llamdo Lleu Llaw Gyffes.

Cuando llega a la edad adulta, Gwyddion crea una mujer con flores de campo para él, ya que no puede tener a ninguna mortal al lado suyo al haber una prohibición mágica por no reconocerlo como hijo, ya que no quiere confesar su incesto.

Lleu es feliz con ella y pasan un tiempo juntos. Pero en un momento de ausencia de éste, la mujer hospeda a un noble llamado Gronw Pebyr y se enamoran. Asesinan a Lleu para estar juntos, pero no muere, sino que se transforma en águila y con un grito desaparece en vuelo.

Gwyddion va tras su hijo y logra verlo en la copa de un árbol. Empieza a recitar unos cortos poemas tradicionales galeses y el águila se posa en sus rodillas. Con su varita transforma a Lleu otra vez en hombre, va tras su creación (la mujer que hizo con flores e intentó asesinar a Lelu) y la convierte en mochuelo.

El video es una recopilación de imágenes de Gales con música celta al fondo.

3 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Bonita historia galesa,un pais que debe ser precioso.
No tanto como mi camiseta Away del Liverpool,jajaja

Un abrazo y abraza el Almax,jejeje

Jose Ant. Vega dijo...

inglaterra esta cin pie y medio en el mundial
saludos!

Sílvia dijo...

Hola Jony!
Me encanta cuando nos trasladas estas leyendas. Tienen un aire mágico fantástico.
saludos
sílvia