sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Gascoigne (El segundo caso Best)

Paul Gascoigne es un ex futbolista inglés. Nació en Newcastle, Inglaterra el 27 de mayo de 1967. Es considerado uno de los mejores centrocampistas ingleses de la historia, fuerte y dotado de un regate corto e infalible, con una excepcional visión de juego.

Biografía

Gascoigne comenzó su carrera deportiva en el Newcastle, club de su ciudad natal, por el que firmó como juvenil en 1983 y en el que se destapó como la gran promesa del fútbol inglés y como un jugador diferente, casi de otra galaxia. Debutó con el Newcastle frente al QPR en St James Park en 1985. Permaneció en el Newcastle hasta 1988. Su siguiente destino fue el Tottenham, con Terry Venables en el banquillo, que pagó al Newcastle dos millones de libras por su fichaje en julio de 1988. Debutó con el Tottenham en septiembre de 1988 contra el Newcastle en un encuentro que acabó con un empate a dos.
Marcó uno de los goles más recordados de su carrera: fue frente al Arsenal en las semifinales de la FA Cup, todo un golazo que metía en la final al Tottenham.
En aquella final de 1991 que jugó contra el Nottingham Forest, la desgracia se cebaría con el excéntrico y genial jugador, ya que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha, lo que frenó su fichaje por la Lazio de Roma, que estaba muy interesada en contratarle.
En 1992 y tras un año en el dique seco, la Lazio, tras el pertinente reconocimiento médico, se hace con sus servicios previo pago de 5,5 millones de libras.
Debutó en la Serie A en septiembre de 1992 frente al Génova. Su estancia en el fútbol italiano no fue menos traumática, ya que las lesiones, sus salidas y su mala prensa impidieron que se viera al verdadero Gazza.
En 1995 y tras haber aceptado los riesgos de lesiones, el Glasgow Rangers lo firmó por 4,3 millones de libras.
En el Glasgow Rangers en su primera temporada se produce el resurgimiento de Gazza, que disputa 41 partidos y marca 19 goles, en la que sería una de las mejores temporadas de su carrera deportiva y en la que conquistó el título de liga. Dejó para la historia de la liga escocesa un majestuoso gol de sombrero contra el Aberdeen que sellaba el título de liga para los Rangers en mayo de 1996. En aquel año fue nombrado futbolista del año.
Pero nuevamente la espada de Damócles volvió a golpear al genial jugador inglés en forma de indisciplina y lesiones por lo que, tras recibir varios avisos de la directiva, en 1998, Glasgow Rangers acuerda venderlo al Middlesbrough de Bryan Robson por tres millones de libras.
Su carrera en el Middlesbrough estuvo marcada por una lucha constante consigo mismo y con las lesiones, hasta que en el año 2000 y a falta de un año para acabar su contrato, el Everton lo ficha. El técnico del Everton Walter Smith decide darle otra oportunidad, pero las lesiones lo persiguen y se marcha al Burnley de la First Division antes de acabar la temporada 2001/02, donde juega cuatro partidos y se retira provisionalmente del fútbol dejando en el aire una posible vuelta a las canchas para después del mundial de Corea y Japón del 2002.
El 21 de febrero de 2008, Gascoigne fue detenido y recluido contra su voluntad conforme a la ley de salud mental de Inglaterra y Gales. En la actualidad se encuentra bajo tratamiento médico.
El 2 de junio del mismo año volvió a ser detenido bajo la misma ley tras un incidente ocurrido un día antes.
El 11 de septiembre de 2008, fue ingresado en un hospital de El Faro, en Portugal, por una supuesta sobredosis de alcohol y drogas, siendo dado de alta al día siguiente tras un lavado de estómago


Selección nacional

Fue internacional con la selección inglesa en 57 ocasiones y marcó 10 goles.
Debutó en la victoria 1-0 sobre Dinamarca en Wembley. En abril de 1989 marcó su primer gol como internacional contra Albania, en un partido de clasificación para el mundial de Italia 90 que acabó con la victoria inglesa por 5-0. Precisamente en aquel mundial, protagonizó una de sus escenas más recordadas: el llanto convulsivo que marcó el paso del mediocampista por el Mundial de 1990. Al recibir su segunda tarjeta amarilla del campeonato, en la semifinal contra Alemania Federal, el jugador empezó a llorar en una escena que conmovió al mundo, al ver su sueño de disputar una final desvanecerse en caso de que Inglaterra venciera, ya que si el resultado hubiera sido positivo para su país, Gascoigne tendría que haber cumplido una suspensión automática y no habría participado en la gran final. Finalmente Inglaterra no venció y este fue el único mundial de Gascoigne, ya que Inglaterra quedó fuera de la Copa de Estados Unidos de 1994.
En la Eurocopa de Naciones de Inglaterra 96, tuvo una destacada actuación, pero Inglaterra volvió a caer en semifinales contra Alemania. Por último, sus problemas con la bebida lo apartaron del mundial de Francia 98.


Sin duda alguna Paul pasara a la historia por lo mejor y lo peor de el, lleva camino de ser el clon de George Best fuera de los terrenos de juego, acercarlo a un pub es el peor favor que le puedes hacer sus constantes salidas de madre acabaran con el mucho antes de lo que nos podemos imaginar y parece ser que eso le importa muy poco, a mi particularmente me duele muchisimo porque fue uno de mis idolos y al que siempre hubiera deseado tener en Anfield.

video

No hay comentarios: