miércoles, 12 de noviembre de 2008

Andy Cole


Andrew Cole se retiró del fútbol ayer día 11 de noviembre. A sus 37 años de edad dijo adiós a sus 19 años de carrera profesional con un palmarés envidiable, gracias sobretodo a su militancia en el Manchester United.

En el día de su retirada anunció que tiene muchísima experiencia que quiere compartir y ojalá no sea el final de la historia de Adrew Cole, sino que se trate de un nuevo capítulo.

Yo que he seguido a la liga inglesa desde una temprana edad, he decir que he podido vivir el ascenso y debacle de este gran futbolista.
Yo empecé a fijarme en él cuando jugaba en el Newcastle United, era muy rápido, un gran rematador y solía ser un gran oportunista también.
Más tarde con el United me enamoré de su juego y como por aquel entonces yo jugaba de defensa en el equipo de fútbol de mi barrio, sabía de qué clase de delantero de debería enfrentar si en un hipotético caso jugase contra él.
Siempre pensaba que la única manera de frenarlo era con una patada rodilla con rodilla, usada muchas veces para frenar el ímpetu del delantero rival. (por aquella época era un muro...me asustaba, jaja).

Con las Urracas, consiguió la friolera de 34 goles en 40 partidos...logrando el PFA jugador jóven del año esa misma temporada y el campeonato de First Division.

Después de destacar durante tan sólo dos años en los Toons, ficha por el Manchester United y comienza a escribirse la leyenda.

En los primeros 18 encuentros con los red Devils, marca 12 goles y le hace 5 al Ipswich Town en liga. Aquí fue afianzándose poco a poco en la delantera y con la llegada de Dwight Yorke al equipo, encontró a la pareja de hecho perfecta para él. Fue el dúo atacante más temido en esos lejanos años 90's...además junto a ellos se juntaron gente de la calidad de Sheringham, Solksjaer, Giggs, Roy Keane, Beckham, Irwin, May, Gary Neville, Scholes,Schmeichel,...
Todos estos jugadores hicieron que consiguieran la primera Copa de Europa del club en la mítica final contra el Bayer Munich en el Camp Nou.

Jamás me olvidaré de la enorme remontada en los minutos finales por muy Red que sea.

En el United ganó 5 Premier League, 2 FA Cup, 3 Community Shield, 1 Copa de Europa y 1 Intercontinental. Casi nada.

Después de haberlo ganado casi todo con el Manchester y por culpa de la competencia en la titularidad, que se la tiene que jugar con Van Nistelrooy, Cole ficha por su tercer club más destacado, el Balckburn Rovers.

En los Rovers ya va decayendo su juego, es más lento, menos explosivo pero aún así sigue marcando goles.
Más tarde fichan a Yorke para intentar rejuvenecerlos y que vuelvan a ser aquella pareja mortal de antaño, pero los años no perdonan y aunque no lo hacen mal, tampoco son tan destacados como se creía.
Aquí gana 1 Copa de la Liga.

Sus otros equipos en los que paso casi inadvertido hasta su retirada fueron Fulham, Manchester City, Portsmouth, Birmingham, Sunderland, Burnley y Nottingham Forest.

Con la selección inglesa jugó con más pena que gloria, debutando en 1995 y anunciada su retirada internacional en el 2001.

Sea como fuere, se nos va uno de los mejores delanteros de la Premier League, un jugador que te hacía un gol en el más mínimo descuido.
Sin lugar a dudas el fútbol inglés se beneficiaría si Andy Cole siguiese vinculado en el mundo del fútbol dando consejos o en el aspecto técnicos a chavales, porque en el fútbol moderno a veces viene muy bien algo de la vieja escuela.

Por cierto, lanzó un single al mercado musical en 1999...adjunto video de sus hazañas y de su video musical.



No hay comentarios: